lunes, 19 de octubre de 2015

Medicina Tradicional & Medicina Natural

O el porqué de una lucha estéril…uniendo fuerzas en pos de la salud de las personas.


En la sociedad occidental actual, contamos con los inestimables avances científicos, que año tras año, aumentan la calidad de vida y han ayudado a alargar la longevidad humana, cosa que, hace apenas dos-tres siglos, era algo impensable. Ciencia ficción, como aquel viaje a la luna de Verne. Antes de la aparición de las vacunas y los antibióticos, la gente se servía de los remedios naturales, como único recurso con el que contar. Y claro está, la esperanza de vida, era mucho menor que la de nuestro presente. Así que, a mi parecer, jamás deberíamos rechazar los beneficios que nos aporta la Medicina tradicional* que actúa en la Sanidad Pública de este país.

Sus detractores afirman que las personas hemos perdido contacto con la naturaleza, con nuestras fuentes de autocuración, de ello deriva el rechazo a la vacunación sistemática (“un ataque a un sistema inmunológico infantil inmaduro, además de una fuente de Mercurio y otros compuestos químicos nocivos. Aplicar la vacunoprofilaxis masivamente, es decir, infectar de modo artificial a la población, comporta riesgos notables. Los efectos adversos que origina esta práctica suelen ser minimizados o ignorados”, afirman desde el Manifiesto Médico de la liga antivacunación); el rechazo a una hipermedicalización (medicamentos para la Hipertensión, colesterol, corticoterapia…), que podría evitarse con el uso racional de la fitoterapia y otras Terapias Naturales.

El cientificismo materialista del que se nutrió la medicina científica durante los siglos XIX y XX, empieza a evidenciar su falta de ¿“humanidad”?. Sí, estamos avanzando mucho, muchísimo, pero… ¿a qué precio? Hemos alargado la vida de las personas, pero, l@s que trabajamos en sanidad, nos hacemos cargo de que llegar a anciano, a veces no significa vivir saludablemente.

Los profesionales de la salud que radicalizan al máximo el llegar a avanzar científicamente en la Medicina, muchas veces dejan atrás el contemplar al ser humano como un ser Holístico que es, es decir, que además de un físico, está formado por una parte emocional (¿medible? con todo tipo de escalas), una parte mental (¿medible? con todo tipo de escalas), social y espiritual (estas dos últimas, difícilmente medibles…). Y bien, ¿qué está pasando aquí?, que hay enfermedades que la ciencia NO puede curar, se resisten a que su curación sea en la parte física, la ciencia no llega ahí porque no ha tenido ocasión de hurgar más allá del físico. Cosa que las Terapias Naturales sí que realizan.

Y aquí tenemos un punto de inflexión importantísimo si queremos avanzar en nuestro objetivo final, que es la Sanación o Curación de las enfermedades: Aunar esfuerzos, tenerse en cuenta una medicina a la otra, donde no llega una, la otra sí lo consigue. A algunos científicos de hoy en día, les pasa lo que a aquellos que no podían creer que la Tierra era redonda: no contaban con los avances necesarios para demostrarlo, al igual que hoy no pueden demostrar de forma empírica cómo actúa el Reiki…

El Tiempo, que según Einstein y los demás físicos cuánticos, es relativo, lo dirá…






*Medicina Tradicional: es aquella, que usa el método científico de forma estricta, para demostrar su eficacia y la que se realiza, por tradición, en el Sistema de sanidad Público.

**Medicina Natural: es aquella que usa métodos y terapias Naturales, para alcanzar la sanación o tratar problemas de salud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animaos a participar. Los comentarios constructivos siempre son bienvenidos!